Share
Listos empresarios mexicanos para cabildear ratificación del T-MEC

Listos empresarios mexicanos para cabildear ratificación del T-MEC

Redacción

Una vez que el Tratado entre México, Estados unidos y Canadá (T-MEC), sea firmado por las autoridades de los tres países socios, el sector privado emprenderá un intenso cabildeo con el Senado de la República para la ratificación del acuerdo comercial.

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que diferentes asociaciones empresariales y empresas mantendrán un trabajo cercano a los senadores mexicanos para exponer sus inquietudes y propuestas para fortalecer el acuerdo comercial.

“Es todavía un trabajo que queda por delante”, afirmó el empresario.

La firma del acuerdo comercial está programada para el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, durante los trabajos del G-20.

El también presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), dijo que con el triunfo de los demócratas en la Cámara de Representantes se tiene aún un riesgo, lo que podría implicar que pidan negociar el T-MEC —mismo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) — a través de cartas paralelas en algunos capítulos.

“(Las cartas paralelas) implican que hagan nuevas solicitudes adicionales a lo que ya están y eso será una nueva negociación, que esperemos que no sea nada significativo porque la negociación fue bastante extensa”, explicó.