Share
Cancelar NAICM implicará un deterioro macroeconómico: Citibanamex

Cancelar NAICM implicará un deterioro macroeconómico: Citibanamex

Por Luis Rodmun

El Grupo Financiero Citibanamex afirmó que la decisión de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implica un deterioro significativo del marco macroeconómico hacia adelante, y muestra de ello, advirtió, es el comportamiento negativo que reportaron los mercados financieros tras el anuncio.

La institución financiera explicó que aunque es quizás más relevante desde una perspectiva de mediano plazo, la señal negativa que esta resolución envía a los mercados sobre la manera en cómo se hará política bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que en lo que respecta al tema financiero, el costo de cancelar el proyecto actual está subestimado aun cuando el presidente electo ratificó que todos los contratos serán honrados, las penalizaciones cubiertas y que existen suficientes recursos en el fideicomiso actual para enfrentar estos desembolsos.

A través de la nota informativa: “La decisión sobre el aeropuerto: una derrota para el sentido común”, los especialistas de CitiBanamex comentaron que aunad a lo anterior se debe considerar las garantías que se activan sobre los bonos emitidos: un pago obligatorio de dichos instrumentos a su valor de emisión, el cual se activará si la concesión a la compañía desarrolladora GACM se cancela.

También se genera un evento de impago (default) si la razón de pago de servicio de deuda cae debajo de un múltiplo de 1.15 (actualmente día dicha razón está en 1.42), lo que limita el empleo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para propósitos distintos a cubrir la deuda actual.