Share
USMCA reducirá incertidumbre y promoverá integración regional: Fitch

USMCA reducirá incertidumbre y promoverá integración regional: Fitch

Por Alejandro Durán

El acuerdo tentativo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para un tratado de libre comercio actualizado (USMCA, por sus siglas en inglés) podría reducir las incertidumbres macroeconómicas y financieras generales relacionadas con el proteccionismo comercial de los bancos mexicanos, consideró la calificadora Fitch Ratings.

“La aprobación de USMCA eliminará los riesgos de abrogación y aranceles del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que han amenazado el crecimiento económico de México y, por extensión, la rentabilidad, la calidad de los activos y el capital de las instituciones financieras mexicanas”, afirmó la firma a través de un reporte.

Dijo que como una actualización del tratado preexistente TLCAN, el USMCA tiene cambios relativamente menores directamente relevantes para las instituciones financieras.

De esta manera, consideró que el acuerdo permitiría a las instituciones financieras operar plataformas digitales alternativas o en línea, sin la necesidad de oficinas o sucursales de representación física, en otros países que son parte del tratado USMCA.

Agregó que otros cambios potenciales incluyen la reducción del requerimiento de divulgación de las cuentas de clientes relacionadas con transacciones financieras transfronterizas, siempre que esta práctica no sea para evitar compromisos y obligaciones legales.