Share
Se recaudaron mil 233 millones de pesos por IEPS a refrescos en febrero

Se recaudaron mil 233 millones de pesos por IEPS a refrescos en febrero

Por Alejandro Guillén

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), informó que durante febrero se recaudaron mil 233.9 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a ese tipo de productos, con base a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las ventas acumuladas de refresco al mes de febrero 2018, registró dos mil 716 millones de litros, lo que representa un incremento del 0.29 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La recaudación acumulada  -tomando en cuenta únicamente IEPS-, desde su implementación en enero 2014 hasta el mes de febrero de 2018 asciende a 89 mil 990 millones de pesos.

La Asociación Nacional de Refrescos y Aguas Carbonatas, considera que el Impuesto Especial a bebidas saborizadas, ha resultado ineficaz para lo que fue creado, ya que no se ha logrado disminuir los índices de sobrepeso y obesidad –motivo por el que fue creado-. Cabe señalar que de las tres mil 072 calorías promedio que ingerimos los mexicanos, el refresco representa el 5.0 por ciento en la ingesta calórica diaria.

Fundada en 1945, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas es el organismo de representación de 99 asociados de la industria refresquera mexicana. Los asociados de la ANPRAC generan alrededor de mil 500 empleos directos y son una fuente de ingresos para más de 1 millón de pequeños negocios familiares.

Durante 2017, la industria refresquera mexicana generó un valor de producción equivalente al 1.3 por ciento del PIB nacional. En los últimos 5 años ha invertido más de 730 millones de pesos en programas de responsabilidad social.