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Equilibrio fiscal y calidad  del gasto público, la clave: Gustavo de Hoyos Walther

Equilibrio fiscal y calidad del gasto público, la clave: Gustavo de Hoyos Walther

Por Luis Rodmun

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Pedro Higuera, presidente del comité fiscal del mismo organismo, buscan aumentar la competitividad de México a través de una economía más fuerte y un sistema fiscal más eficiente. En entrevista exclusiva defienden su propuesta de reforma en materia fiscal.

 

  1. Propone eliminar el límite de deducción a los pagos realizados por los patrones a sus trabajadores. Sin embargo, uno de los objetivos de ésta medida es la eliminación de malas prácticas en materia laboral. ¿Tienen alguna propuesta para combatir las malas prácticas en materia laboral?

Como punto de partida es importante considerar que la actual medida que restringe la deducción de prestaciones laborales no es promotora de las mejoras prácticas laborales, actualmente más del 57% de la población labora en la economía informal, esto según datos del INEGI, consideramos que no es la mejor política pública aumentar el costo laboral en la economía formal para reducir la informalidad.  En COPARMEX somos promotores de las mejores prácticas laborales, actualmente hay programas de fiscalización e intercambio de información entre el SAT e IMSS para combatir malas practicas, estos programas son de gran utilidad.

  1. En el caso de la tasa adicional del 10% que pagan los dividendos, se propone el acreditamiento ¿Por qué no se consideró la eliminación?

La actual tasa corporativa de Impuesto sobre la Renta de una persona moral es del 30%, en tanto que las personas físicas su tasa máxima es del 35%.  Un impuesto a los dividendos nunca debiera implicar que a una persona física se le lleve a un gravamen mayor al 35% solo por ser un empresario que se dedica a invertir. La retención definitiva del 10% de ISR  para una persona física que percibe dividendos le implica una carga fiscal mayor que la de otras actividades económicas, por ello pedimos se busquen mecanismos para neutralizar dicho efecto.

  1. La deducción de pagos por alquiler de casa habitación abriría la puerta para que muchas personas asalariadas solicitaran devoluciones de saldos a favor, lo que ocasionaría una lesión importante al erario público ¿Consideraron ésta situación? ¿Tienen alguna propuesta al respecto?

Actualmente se permite la deducción personal de los intereses por créditos hipotecarios de la casa habitación de la persona física, y existen para ello restricciones y límites en la deducción; sin embargo para una persona física que no tiene una casa habitación propia y pudiera estar habitando una casa arrendada no existen alternativas para ello, por lo que pedimos se evalúe la alternativa de deducción en los casos de arrendamiento de casa habitación con las restricciones y limitantes aplicables al caso, actualmente existen limitantes y restricciones también para la deducción de intereses por crédito hipotecario de casa habitación.

  1. ¿Ha considerado que el incremento del precio de insumos básicos como los alimentos, podría crear un entorno inflacionario?

Antes de incorporar un gravamen gradual de impuesto al consumo a alimentos y medicinas, la propuesta de COPARMEX es implementar mecanismos que neutralicen los efectos en sectores vulnerables de la población. Además que el gravamen sea gradual  para que no afecte el desarrollo de la economía.

  1. A propósito de la eliminación de la tasa 0% en alimentos y medicinas, proponen crear un programa social de transferencias directas. En los tiempos de corrupción que vivimos una propuesta de éste tipo podría ser utilizada con fines clientelares y profundizar muchos otros problemas del país ¿Ha pensado en ésta situación?, ¿Tienen alguna otra opción?

Una de las  mayores exigencias de COPARMEX es mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público, así como ejercer el mismo con la mayor transparencia y eficacia en los tres órdenes de gobierno, y ello aplica también al gasto destinado a programas sociales. Entre otros aspectos es importante existan padrones únicos de beneficiarios sociales en los tres órdenes de gobierno, con total trasparencia. La propuesta de COPARMEX en materia tributaria fija una agenda de temas a debatir y reflexionar para encontrar soluciones objetivas, basadas en análisis y estudios que soporten las mismas. Nuestro país tiene que empreder acciones para cambiar la realidad de regiones en situación vulnerable, generando condiciones de empleo digno, pero también en muchos de los casos se requiere de los programas sociales para atender de manera inmediata los problemas existentes.

  1. En el caso de los medicamentos, en caso de aprobarse que no se aplique más la tasa del 0%, se ha estudiado que pueda permitirse su deducción para PF en su impuesto anual (dentro de la misma reforma)? Esto considerando que irían de la mano de los gastos médicos, que a su vez están permitidos como deducción personal.

Es parte de la propuesta la deducción  personal para personas físicas de medicinas de patente y genéricos autorizados conforme a las leyes de la materia.

  1. En el caso del ajuste a la tarifa del 0% para medicinas, se ha considerado algún estimulo o beneficio para aquellos contribuyentes que tengan una situación extraordinaria en cuanto a alguna enfermedad que pudiera hacer que los gastos en medicinas sean elevados y se ejecuten periódicamente?

Así es, como parte de la propuesta se considera la deducción personal para personas físicas de este tipo de medicamentos.

 

  1. Ya en años anteriores se ha propuesto la disminución de la tasa de impuesto corporativo. Cuales serían los factores que influirían para que esta vez se pudiera aprobar?

En Estados Unidos se aprobó en diciembre del año pasado una reforma tributaria de gran alcance que busca atraer y promover la inversión en dicho país, es la principal reforma en los últimos treinta y un años; entre los principales cambios destacan:

a) la reducción de la tasa corporativa de ISR para pasar de un 35% a un 21% a partir del primero de enero del 2018, aún cuando diversos estados de la Unión Américana tienen un impuesto local a las utilidades, dicha reforma hace más competitivo el sistema tributario de Estados Unidos en relación al que tenían hasta el año pasado,
b) deducción inmediata de activos nuevos,
c) esquema de repatriación de capitales,
d) eliminación del impuesto corporativo minímo (ATM),
e) tratamiento territorial para dividendos provenientes del extranjero,
f) gravamen del 20% para determinados pagos que hagan empresas americanas a sus partes relacionadas en el extranjero.

Por otra parte la tasa corporativa promedio de la OCDE es de un 24.66%. Para México es un reto diseñar e implementar un sistema tributario competitivo a nivel internacional, pero a la vez buscando fórmulas para fortalecer los ingresos públicos y mantener la disciplina fiscal.

El tema de la reducción gradual de la tasa corporativa tiene que ser analizado en un proceso de una reforma tributaria que de competitividad a nuestro sistema tributario para atraer inversión y generar empleos, pero también que de sustentabilidad a las finanzas públicas, es decir se tiene que debatir esta medida en un ámbito integral.

En tanto de debaten y reflexionan cambios a nuestro sistema tributario para seguir en el camino de que los impuestos den sustentabilidad a las finanzas públicas y a la vez hacerlo competitivo a nivel internacional para atraer inversión, es urgente se implementen estímulos fiscales para enfrentar de mejor manera los cambios ya vigentes en Estados Unidos, dichos estímulos fiscales se refieren a:
a) deducción plena de prestaciones laborales y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones,
b) neutralizar los efectos negativos de la retención defintiva del 10% de ISR de dividendos pagados a personas físicas o residentes fiscales extranjeros,
c) incorporar un esquema de deducción acelerada de inversiones en activos nuevos, sin restricciones en los ingresos del contribuyente, con nuevos esquemas que promovan la inversión y cuidando el efecto en el impacto recaudatorio,
d) implementar nuevamente un decreto de repatriación de capitales, similiar al vigente el año pasado pero con nuevas alternativas, v) buscar la certidumbre a los contribuyentes.

9. Se está considerando el cambio en las tarifas de ISR para PF. Se analizó que este cambio vaya orientado a que las personas de mayores ingresos tengan la tasa correspondiente por ese nivel de ingreso?

Si bien consideramos que se debe mantener como gravamen máximo el 35% de impuesto a las personas físicas que obtienen mayores ingresos, opinamos que es necesario reestructurar la tarifa del ISR para lograr dos objetivos:

a) Reducir de manera significativa el impuesto a cargo de quienes obtienen ingresos de hasta $10,000 mensuales, sin que dejen de contribuir, y
b) revisar algunos rangos de la tarifa para lograr una progresividad efectiva para personas físicas que no obtienen ingresos elevados.

10. De manera general se prevé un ajuste en los impuestos captados. Se ha estudiado la repercusión que esto pudiera tener en la captación de ingresos para cumplir con el presupuesto de egresos?

Ante los cambios al sistema tributario ya vigentes en los Estados Unidos que atraerán mayor inversión en dicho país, México tiene que hacer una reforma tributaria que de sustentabilidad a las finazas públicas, pero que también haga competitivo a nivel internacional  nuestro sistema tributario para la atracción de inversión y generación de empleos.

Uno de los objetivos de esta reinvención fiscal es incentivar la inversión nacional y extranjera para fortalecer los ingresos y la economía de nuestro país, promover la certeza jurídica y la creación de empleos para hacer más atractivo invertir en México.

Nuestra propuesta busca aumentar la competitividad de México a través de una economía más fuerte y un sistema fiscal más eficiente.

  1. Dentro de la propuesta se menciona que uno de los ejes principales que la sustenta, es el fortalecimiento de los ingresos tributarios. Sin embargo, la mayoría de las propuestas van encaminadas a una menor recaudación por parte del SAT, ya que se otorgan mayores deducciones, se acotan las facultades de la autoridad ¿Cómo es que se pretenden fortalecer los ingresos tributarios?

La propuesta tributaria de  COPARMEX establece una agenda de temas para que sean analizados y debatidos, y se pueda construir a partir de los temas que se ponen en la mesa de discusión.

Ante los cambios fiscales internacionales como es el caso de Estados Unidos, país de donde proviene  la mayor parte de inversión extranjera, no podemos seguir retrasando la discusión de un sistema tributario que nos lleve a seguir en el camino de fortalecer los ingresos públicos vía los ingresos tributarios, pero también que sea competitivo para generar inversión y empleo, para que sea un factor que de mayor dinamismo a nuestra economía.

En los últimos años nuestras finanzas públicas han reducido significativamente la dependencia de los ingresos petroleros, ello es positivo, gracias al esfuerzo de todos los que pagamos impuestos se ha mantenido un ritmo de crecimiento de los ingresos tributarios, y coincidimos en seguir en dicha ruta, pero también consideramos necesario abordar temas que nos lleven a un mejor ejercicio del gasto público, siendo importante la calidad en el ejercicio del gasto público, ello además de mantener la disciplina en las finanzas públicas.

Coincidimos en que se debe seguir la ruta de fortalecer los ingresos tributarios, pero buscando que nuestro sistema tributario sea competitivo para atraer inversión y genere los empleos que requiere nuestro país. En 2012 la recaudación representaba el 8.3% del PIB, a 2016 representó el 13.5% del PIB, es decir un aumento del 62.65%;  entre los impuestos que mayor recaudación han aportado se encuentra el Impuesto sobre la Renta, que pasó de un 5.1% del PIB en el 2012,  a un 7.1% del PIB en el 2016, es decir un incremento del 39%.  Tenemos que debatir esquemas que fortalezcan los ingresos tributarios, en el caso de los impuestos al consumo que actualmente son sujetos de la tasa del 0%,  previamente debe quedar bien definido el mecanismo para neutralizar los efectos en sectores vulnerables de la población para un ajuste gradual en su gravamen.

En cuanto a las facultades discrecionales de las autoridades solamente pedimos una mejor regulación de las mismas, como por ejemplo en el caso de la cancelación de los sellos digitales, consideramos que las causales de inhabilitación del sello son demasiado genéricas y ambiguas, lo que propicia la incertidumbre jurídica al no tener una aproximación real y concreta de las situaciones en las que el fisco puede ejercitar esa medida, y claro en los casos donde existen malas practicas fiscales es evidente la cancelación de dichos sellos digitales.

  1. ¿De qué manera la reducción del impuesto corporativo beneficiaria al fortalecimiento de los ingresos públicos, o fomentará la formalidad?

Hacer competitivo a nivel internacional a nuestro sistema tributario para atraer inversión y generar empleos, implica debatir varios temas, no solamente la reducción de la tasa corporativa, es necesario debatir todo aquello que promueva la inversión, además de alinear la política pública a la generación de empleos, reiteramos aumentar el costo laboral no es la manera de reducir el empleo informal, buscando siempre hacer eficiente nuestro sistema tributario y aprovechando los potenciales de recaudación que se puede tener no solamente en los impuestos directos.

 

  1. La informalidad se multiplica, debido a que las personas que son parte de ella, encuentran mayores incentivos económicos que en un empleo formal ¿cree usted que mediante una reforma hacendaria, pudiera solucionarse este problema? O ¿para el combate a la informalidad tendría que realizarse una reforma laboral? Donde desde la formalidad se creen empleos bien remunerados que permitan un nivel de vida digno.

Buscar soluciones  a la informalidad debe realizarse desde varios frentes, desde lo social, en la seguridad social, en el diseño de mejores oportunidades de desarrollo, en lo tributario, en varios ámbitos.  Cada que se sobre regula a la economía formal o se elevan cargas administrativas, ello no ayuda a reducir la informalidad. El empleo en la informalidad tiene efectos negativos en la seguridad social de la persona y en su pensión a futuro.  Se debe impulsar todas aquellas medidas que propicien un mejor ambiente de inversión y de negocios. Debemos lograr efectivamente ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para este segmento de la población y que  les sea más atractivo estar del lado de la formalidad.

  1. Uno de los principales cambios de los últimos tiempos fue el incremento en la tasa de ISR para personas físicas que pasó del 30% al 35%. De esta manera se está disminuye el ingreso que obtienen las personas físicas, en especial las asalariadas. ¿Considera una buena medida que fomente la formalidad, el hecho de disminuir la tasa para personas físicas? De ser así ¿Por qué no se considera en su propuesta?

El aumento de la tasa del 30 al 35% incide no solo en los asalariados, sino en todas aquellas personas físicas de mayores ingresos, la propuesta de COPARMEX es mantener el gravamen máximo para quienes más ganan, pero en los casos de ingresos medios hacer progresiva la tarifa del Impuesto sobre la Renta para las personas físicas.

  1. ¿Consideraron incrementar el límite de ingresos para el RIF?, pasarlo de 2 millones a 4 millones, y de esta manera crear un incentivo para que muchos comerciantes informales busquen acceder a la formalidad. ¿Ve alguna desventaja en ésta opción?

Antes de entrar a un debate si hay que aumentar el monto de los ingresos, consideramos indispensable evaluar de manera integral y objetiva el proceso de implementación del Régimen de Incorporación Fiscal, toda política pública tiene que ser evaluada para identificar sus potenciales de mejora, ¿si no la evaluamos como podremos identificar en que se puede mejorar?.

El programa Crezcamos Juntos busca fomentar la formalidad, y considera diversos aspectos como son esquemas de mejores financiamientos, capacitación, tratamiento especial para la seguridad social, tratamiento  fiscal especial, intervienen varias instituciones y entidades federativas; pero se requiere articular de mejor manera la participación de todos los que internvienen, pero también evaluar el programa para identificar sus oportundidades de mejora para lograr efectivamente ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para este segmento de la población y que  les sea más atractivo estar del lado de la formalidad.

  1. ¿Más que una reforma fiscal, no se consideraría como una reforma tributaria?

Necesitamos debatir reformas en materia de obtención de ingresos tributarios, dentro de un ámbito de certidumbre jurídica, simplificación fiscal, promotor del crecimiento económico, de la inversión y del empleo, que fomente la formalidad, pero que siga fortaleciendo los ingresos públicos; pero también tenemos que abordar el gasto público, el reto que tenemos como país además de mantener el equilibrio fiscal, es también mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público, hacer que como ciudadanos identifiquemos claramente un beneficio en temas como seguridad social, seguridad pública, educación, impartición de justicia, en diversos temas de carácter social, entre muchos otros.

 

  1. Según especialistas como Herbert Bettinger menciona que la propuesta está fuera de tiempo y no tenemos la capacidad para reducir ISR empresarial del 30% a 24.66 %, qué opinión tiene.

Respuesta para preguntas 17 y 18: El debate de una reforma tributaria y de gasto público no se puede centrar solamente a un aspecto como es la tasa, son muchos los temas a debatir, en COPARMEX tenemos la convicción de que se requieren hacer ajustes a nuestro sistema tributario.

  1. Mejorar la competitividad del sistema fiscal homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE (24.66%), aun con esta reducción El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump  en su reforma fiscal propone bajar la tasa de  35% a 20%. ¿nuestro país tiene alguna manera de competir con esta reducción propuesta por nuestro vecino país?

La reciente reforma que entró en vigor este año en los Estados Unidos implica que  aceleremos el paso para enfrentar este nuevo reto, buscando la sustentabilidad en las finanzas públicas pero también que nuestro sistema tributario sea competitivo a nivel internacional. Nosotros pensamos que no se puede seguir postergando este debate y análisis.