Share
ENFRENTA SISTEMA FINANCIERO MEXICANO “ENTORNO COMPLEJO”

ENFRENTA SISTEMA FINANCIERO MEXICANO “ENTORNO COMPLEJO”

El entorno externo para la economía mexicana y su sistema financiero sigue siendo complejo, advirtió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

A través de un reporte, el Consejo, conformado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Banco de México (BANXICO), y organismos reguladores del sistema financiero del país, dijo que los indicadores de actividad económica a nivel mundial han mejorado y los pronósticos se han revisado al alza, reflejando con mayor claridad un crecimiento sostenido y generalizado entre economías avanzadas y emergentes.

Agregó que ese mayor dinamismo y, particularmente, la mejoría en las perspectivas económicas en Estados Unidos se ha visto reforzadas por la aprobación de la reforma tributaria en este país.

No obstante, afirmó que desde una perspectiva de mayor plazo persisten riesgos a la baja para la actividad económica mundial, asociados con factores geopolíticos y la posibilidad de un mayor proteccionismo en diversas regiones.

En este contexto, dijo que diversos factores pueden incidir desfavorablemente sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales.

De esta manera, dijo que en el entorno externo, sobresalen los siguientes: (1) la incertidumbre en torno al futuro del TLCAN, (2) la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado y (3) la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal.

“En el entorno interno, no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral de 2018”, apuntó.

Sin embargo, el Consejo aseguró que la economía mexicana se ha mostrado resiliente, dada la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.

“Las autoridades del país han adoptado acciones de política encaminadas a reforzar dichos fundamentos y preservar el funcionamiento ordenado de los mercados financieros”, afirmó.